Retratos: El Pueblo Surma. Etiopía.

Pueblo Surma 1/125s f/8 ISO-100

Del mismo modo que ya no es posible perderse por Estados Unidos y dar con un poblado de indígenas que viven de la tierra y de la caza, que montan a caballo sin silla y que duermen en tipis, pronto no quedará nada en Etiopía (más que folclore postizo para turistas -como, de hecho, en Estados Unidos-) de las tribus que pueblan hoy el Valle del Omo, al Sur del país.

Pueblo Surma 1/160s f/9 ISO-100

Mursis, Hamers, Bannas, Karos, Bumes, Aris, y tantos otros… desaparecerán. Si no las etnias, sí su forma de vivir. Ya está ocurriendo.

Pueblo Surma 1/50s f/5 ISO-100

También los Surma correrán esa suerte, claro. Aunque quizás ellos sean los últimos en sufrirla. Al oeste del valle, el acceso a sus tierras es el más complicado.

Pueblo Surma 1/200s f/7.1 ISO-100

Una ruta larga y condicionada en gran medida por las condiciones climatológicas que pueden llegar a imposibilitar el paso, provoca que sea difícil encontrar turistas. Sólo los más intrépidos (y otros no tan intrépidos pero con tiempo de sobra) incluyen la visita en el planning de su viaje.

Pueblo Surma 1/40s f/5 ISO-100

Sólo es cuestión de tiempo que deje de ser así. El progreso (de la mano de los intereses y el dinero chinos) avanza inexorable, y con él las infraestructuras necesarias para que pronto el acceso sea sencillo para cualquiera.

Pueblo Surma 1/125s f/8 ISO-100

No soy quien para juzgar si eso es positivo o negativo para todas esas gentes. No está claro.

Pueblo Surma 1/100s f/5.6 ISO-100

Por un lado desaparecerá una forma de vida, una cultura (con muchísimas variantes, tantas como tribus) milenaria. Eso es, claro, muy negativo.

Pueblo Surma 1/50s f/5.6 ISO-100

Pero por el otro desaparecerán también algunas costumbres que no deberían haber existido nunca (y que también rechazan muchos miembros jóvenes de mentalidad más abierta que han tenido la oportunidad de estudiar – gracias, hay que decirlo todo, a muchísimas ONG europeas que hacen un trabajo impagable -).

Pueblo Surma 1/60s f/5.6 ISO-100

En el futuro escribiré y publicaré fotos sobre “El Salto del Toro” y sobre “El Donga”, ceremonias tradicionales muy pintorescas -en parte- pero más que cuestionables por la violencia contra mujeres en un caso y entre hombres en el otro. Son dos buenos ejemplos de costumbres prescindibles -aunque sean tan fotogénicas-.

Pueblo Surma 1/160s f/8 ISO-100

Pueblo Surma 1/125s f/9 ISO-100

Pueblo Surma 1/125s f/10 ISO-100

Pueblo Surma 1/160s f/10 ISO-100

 

Esta entrada fue publicada en Etiopía, Fotografia, Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Retratos: El Pueblo Surma. Etiopía.

  1. Francesc Soldevila dijo:

    Fotos magníficas e impactantes.
    Me gusta el tratamiento del color.
    Saludos

  2. isabel crespo dijo:

    Gràcies per aquest reportatge!!!

  3. Pingback: Retratos: El Pueblo Mursi. Etiopía | Memoria Selectiva

Aquí pots deixar el teu comentari / Aquí puedes dejar tu comentario