Retratos: El Pueblo Mursi. Etiopía

Valle del Omo, Etiopía. 1/100s f/6.3 ISO-100

En “Retratos: El Pueblo Surma. Etiopía“, comentaba que la vida de todas las tribus que pueblan el Valle del Omo está ¿condenada? a sufrir cambios muy importantes en los próximos años. Decía que ya estaba ocurriendo.

Valle del Omo, Etiopía. 1/100s f/7.1 ISO-100

Mientras escribía acerca de ello, pensaba, sobretodo, en los Mursi. Si en algún lugar es evidente que el turismo está condicionando la vida de sus habitantes, mucho, ese es el territorio Mursi.

Valle del Omo, Etiopía. 1/160s f/8 ISO-100

En cualquier publicación especializada podremos leer, más o menos, que “el pueblo Mursi practica creencias tradicionales y lingüisticamente está íntimamente ligada a los Surma. (…) El ganado es su principal posesión material. La agricultura es su segunda fuente de subsistencia. Además, son apicultores.” (Rumbo a Etiopía de Denberu Mekonnen Siyoun. Publicado por Editorial Laertes).

Pronto esas mismas guías quizás incluyan la de Modelo como profesión y fuente de subsistencia importante.

Valle del Omo, Etiopía. 1/80s f/7.1 ISO-100

Cuando los jeeps llegan al poblado, algo que ya ocurre a diario, decenas de hombres y mujeres salen al paso de los turistas con la intención de ser fotografiados. Cada foto la cobrarán a 1 birr (2 si pueden). Otras tribus, los Surma por ejemplo, también cobran 1 birr por ser fotografiados pero el matiz que marca la diferencia es que no persiguen a nadie para ello. Al contrario, hay que pedirles permiso -que a menudo no conceden – y entonces sí: hacer la foto y, respetuosamente, entregar un birr a cambio. ¡Qué menos!

Valle del Omo, Etiopía. 1/125s f/9 ISO-100

Pero lo de los Mursi es otra cosa. Los Mursi son acosadores. Y agresivos. Se plantan delante del turista y no se apartan hasta que logran la foto… o se enfadan muchísimo y vociferan todo su repertorio de improperios y maldiciones. Sapos y culebras a gritos. No es agradable.

Valle del Omo, Etiopía. 1/160s f/10 ISO-100

Hay muchísima competencia entre ellos. A menudo se enfadan y discuten airadamente. Todos intentan lucir al máximo para ser atractivos al turista, hasta puntos a menudo esperpénticos. Se conocen muy bien los clichés: mujer con muchos adornos y plato en la boca, gusta. (Fijaros, en la foto abajo, que la chica lleva la recaudación en el brazalete).

Valle del Omo, Etiopía. 1/60s f/6.3 ISO-100

Mujer con bebé en brazos, gusta.

Valle del Omo, Etiopía. 1/125s f/8 ISO-100

Hombre, mujer o niño con un arma, gusta.

Valle del Omo, Etiopía. 1/125s f/8 ISO-100

Las mujeres nunca llevan armas, creo (no quiero ser categórico porque no soy ningún experto ni pretendo pasar por uno). Las armas son para cazar o para defender el ganado; cometidos, ambos, propios del hombre. En ningún otro lugar vi mujeres armadas -esto sí puedo afirmarlo categóricamente-. En territorio Mursi, sí. Para las fotos. Claro, piensan: si a los turistas les gusta fotografiar adornos (especialmente el plato labial que sólo lucen las mujeres), bebés y armas, fotografiarlo todo junto les debe parecer la bomba. (Probablemente no les falta razón).

Valle del Omo, Etiopía. 1/160s f/8 ISO-100

Valle del Omo, Etiopía. 1/100s f/9 ISO-100

La Lonely Planet -una de las cosas que me gusta de sus guías es que, en general, destilan honestidad- lo describe así: “Every morning convoys of jeeps charge from Jinka to the closest of the Mursi villages. With cameras clicking and Birr flying, the situation soon resembles a human zoo more than a cultural exchange. Tourist line up villagers to “select” the most worthy of being photographed (yo no lo describiría así exactamente) and the Mursi use various (sometimes aggressive) techniques to extract the most money from them in the process. Care is required if both parties aren’t to come away feeling exploited and less than satisfied by the experience” (Ethiopia and Eritrea by Jean Bernard Carillet, Stuart Butler and Dean Starnes. Lonely Planet).

Valle del Omo, Etiopía. 1/60s f/5.6 ISO-100

Por si acaso pudiera parecerlo, yo no culpo a los Mursi por hacer lo que hacen. Creo que seguramente yo haría lo mismo en su lugar. En occidente tendemos a valorar más lo material y lo inmediato. Nosotros no tendríamos en cuenta que nos estamos convirtiendo en caricaturas de nosotros mismos, ni tendríamos en cuenta que la tendencia es, seguro, a peor. Todo eso a nosotros nos daría igual, y lo estamos demostrando sobradamente.

Seguramente los Mursi son la tribu del Valle del Omo que tienen la mentalidad más parecida a la nuestra. Qué lástima, pobres…

Valle del Omo, Etiopía. 1/160s f/5.6 ISO-100

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Etiopía, Fotografia, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Retratos: El Pueblo Mursi. Etiopía

  1. Mª. Angels i Antoni dijo:

    Aquestes fotos, tot i que com dius, són pagades, están molt bé, i no sels pot culpabilitzar de treure profit davant els turistes. M´han agradat molt.

Aquí pots deixar el teu comentari / Aquí puedes dejar tu comentario